A pesar de la crisis sanitaria y la situación de tipos de interés bajos, el seguro mantiene el ahorro de sus clientes en el inicio del 2021.

 

 

Las aseguradoras gestionaban 244.581 millones de euros de sus clientes al cierre del pasado marzo. O lo que es lo mismo, un 4,4% más que un año atrás. El seguro logra mantener el ahorro a su cargo a pesar de la pandemia y de los persistentes bajos tipos de interés.

De la cantidad que manejan las entidades en nombre de sus clientes, 194.866 millones corresponden a productos de seguro. Es decir, un 1,45% más que hace doce meses.

Los seguros unit-linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los que más aumentan alcanzando un patrimonio bajo gestión de 17.135 millones de euros. Les siguen con el segundo crecimiento más elevado en términos interanuales los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) que llegan a alcanzar un patrimonio de 14.657 millones al cierre de marzo. Por otro lado, el ahorro generado a través de la transformación de patrimonio en rentas vitalicias y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) se mantienen estables cuando se comparan los datos al cierre del primer trimestre con los de un año atrás.

La paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la situación prolongada de bajos tipos de interés se hacen sentir en otros productos del negocio de vida, registrando leves descensos en el ahorro gestionado las modalidades de capitales diferidos y planes de previsión asegurados.

Los Seguros de Vida Riesgo tuvieron unos ingresos por primas de 1.664 millones de euros en el primer trimestre de 2021, aumentando un 8,45% sus provisiones técnicas con respecto a 1 de enero.

En definitiva, si no tenemos en cuenta los unit-linked, a 31 de marzo de 2021 casi 28 millones de asegurados confían sus ahorros y la protección de su familia a productos de seguro con capitales garantizados, manteniéndose en términos globales el ahorro gestionado en productos aseguradores.

Fuente UNESPA

Ver informe completo