Información básica sobre protección de datos

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Identidad: ESPAÑA S.A. Compañía Nacional de Seguros (CIF: A28008647)
Dirección postal: Calle Príncipe de Vergara 38, 28001 de Madrid
Teléfono: +34 91 435 59 80 – Correo electrónico: info@espansa.com
Contacto Delegado de Protección de Datos: dpd@espanasa.com

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

ESPAÑA S.A. Compañía Nacional de Seguros tratará la información que nos facilite, con el fin principal de suscribir y ejecutar un contrato de seguro, para poder ofrecerle productos de seguro comercializados por nuestra Compañía que puedan resultar de su interés y con fines estadísticos. Su información no será tratada de manera incompatible con estas finalidades.

Con el fin de adaptar nuestra oferta de seguros a sus intereses podremos elaborar un “perfil comercial” en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el plazo de 10 años a partir de la fecha de vencimiento del seguro o del cese de la relación contractual, la que sea mayor. Transcurrido dicho plazo los datos podrán conservarse con fines estadísticos, una vez hayan sido informáticamente seudonimizados de forma que ya no sea posible la identificación del interesado.

En caso de que no se sustancie la relación contractual los datos facilitados se conservarán hasta que se solicite su supresión o durante el plazo de 2 años desde la última manifestación de interés comercial por parte del interesado. Transcurrido dicho plazo los datos podrán conservarse con fines estadísticos, una vez hayan sido informáticamente seudonimizados de forma que ya no sea posible la identificación del interesado.

En cualquier caso, los datos se conservarán durante el plazo legal establecido para su comunicación a los Organismos Públicos competentes cuando exista obligación legal para ello. En caso de litigio los datos se conservarán hasta la resolución del mismo.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos, incluso durante la fase precontractual, es la suscripción y ejecución de un contrato de seguro, además del cumplimiento de las obligaciones legales establecidas al efecto, entre otras, en la Ley 50/1980 de contrato de seguro y en la Ley 20/2015, de ordenación supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, cuyo artículo 99 establece “las entidades aseguradoras podrán tratar los datos de los tomadores, asegurados, beneficiarios o terceros perjudicados, así como sus derechohabientes sin necesidad de contar con su consentimiento a los solos efectos de garantizar el desenvolvimiento del contrato de seguro y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley y en las disposiciones de desarrollo”. El tratamiento de los datos personales facilitados, incluyendo los relativos a la salud, es un requisito imprescindible para la suscripción y ejecución del contrato de seguro.

El tratamiento con fines estadísticos y con el fin de poder ofrecer otros productos de seguro comercializados por la Compañía Aseguradora está basado en el interés legítimo de la entidad aseguradora.

El tratamiento de los datos cuando no llegue a materializarse la relación contractual está basado en el consentimiento del interesado.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Con la finalidad de garantizar el correcto desenvolvimiento de la relación contractual, los datos podrán comunicarse a los empleados del responsable, a las entidades reaseguradoras, y a los proveedores de servicios de mediación de seguros, informáticos, médicos, de seguridad, de mantenimiento y de asesoramiento jurídico con los que trabaje la Compañía Aseguradora, en el marco de un contrato de Encargado del Tratamiento que regule, conforme a la normativa de protección de datos aplicable, los derechos y obligaciones de las partes y las finalidades y los medios empleados en cada caso por el Encargado para el tratamiento de los datos, bajo la dirección del responsable. La información que, en su caso, se facilite al Encargado será la mínima imprescindible para el ejercicio de sus funciones. Los datos también podrán comunicarse a la entidad de destino en el caso de productos movilizables cuando el contratante solicite traspasarlos a otra entidad financiera.

Los datos también podrán comunicarse a los Organismos Públicos competentes cuando exista obligación legal para ello.

No se prevé la transferencia de datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

¿Qué derechos tiene sobre los datos facilitados?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ESPAÑA, S.A Compañía Nacional de Seguros estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.

Asimismo, las personas interesadas tienen los siguientes derechos:
– Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado.
– Derecho a solicitar la rectificación de datos inexactos
– Derecho a solicitar la supresión de los datos que ya no sean necesarios para los fines para los cuales fueron recogidos.
– En determinadas circunstancias, derecho a solicitar la limitación del tratamiento de los datos, en cuyo caso solo serán conservados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones y el cumplimiento de obligaciones legales.
– En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, derecho a oponerse al tratamiento, en cuyo caso los datos solo se tratarán por motivos legítimos imperiosos o para el ejercicio o la defensa de reclamaciones y el cumplimiento de obligaciones legales.
– Derecho a la portabilidad de los datos.
– Derecho a retirar el consentimiento prestado. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Puede ejercer estos derechos y, en general, consultar todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales ante el Delegado de Protección de Datos mediante el envío de un correo electrónico a dpd@espanasa.com, o por correo postal dirigiéndose a C/ Príncipe de Vergara nº 38, 28001, Madrid, a la a tención del Delegado de Protección de Datos de ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros. Vd. deberá aportar copia del DNI o documento oficial que le acredite e indicar su nombre y apellidos, dirección a efectos de notificaciones y petición en la que se concreta su solicitud, fechando y firmando la misma. Si actúa a través de representante deberá aportar además copia del documento que acredite la representación y copia del DNI o documento que acredite la identidad del representante.

El interesado también puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de la información necesaria en www.aepd.es.