Cuando superamos los 50 años de edad comienzan a asaltarnos dudas sobre diferentes cuestiones que afectan a nuestra futura vida de jubilados. Una de las más importantes se refiere al importe de la pensión que nos corresponderá y si será suficiente para mantener nuestro nivel de vida.

La reforma de las pensiones de 2013 aún está en proceso de transición y no es hasta 2027 que estará plenamente establecida, este período de transición contribuye a aumentar las dudas puesto que las condiciones de acceso y la fórmula de cálculo cambian en cada ejercicio.

Éstas son las cuestiones a tener en cuenta si te vas a jubilar pronto:

 

1.- Edad de jubilación ordinaria

 

El retraso de la edad de jubilación ordinaria hasta los 67 años en 2027 es uno de los puntos fuertes de la reforma aprobada con la intención de dotar de sostenibilidad al sistema de pensiones, así va a evolucionar:

 

Tabla % BR - cuestiones a tener en cuenta si te vas a jubilar pronto

Es decir, los nacidos después de 1959 tendrán que esperar a los 67 años para poder acceder a la jubilación ordinaria si han cotizado en ese momento menos de 38,5 años, y solo los que hayan cotizado más de 38,5 años podrán jubilarse a los 65 años.

La situación actual, con la tardía incorporación al mercado laboral de los jóvenes, hace que la carrera laboral sea una de la más cortas de Europa según Eurostat.

 

2.- Años de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora

 

La edad no es el único requisito para acceder a una pensión de jubilación contributiva, también hay que cumplir con el período mínimo de cotización.

Actualmente es necesario tener cotizados un mínimo de 15 años de los cuales 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de jubilación, este mínimo nos daría derecho a una pensión igual al 50% de la Base Reguladora, este porcentaje se va incrementando hasta llegar al 100% si hemos cotizado al menos 36 años en 2022.

Los porcentajes de la Base Reguladora también están en régimen transitorio hasta 2027.

Tabla porcentajes BR

3.- Base Reguladora

 

La Base Reguladora se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social. El importe de la pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización del trabajador de los últimos 25 años.

España ha firmado un acuerdo con la UE en el que se compromete antes de finalizar 2022 a actualizar el número de años a tener en cuenta para el cálculo de las Bases Reguladoras pudiendo llegar hasta los 35 años, con el consiguiente ajuste a la baja del importe de las pensiones a percibir (puesto que normalmente los salarios percibidos durante los primeros años de incorporación al mercado laboral son menores).

 

En la siguiente infografía se muestran requisitos y forma de cálculo de la pensión si te jubilas en 2022.

Jubilarte en 2022

4.- Si he trabajado en otro país, ¿cuenta para mi pensión?

 

Si has cotizado en países de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega, dichas cotizaciones se consideran para calcular la pensión de jubilación.

 

En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo funciona la normativa europea de coordinación de la seguridad social:

 

También se tienen en cuenta las cotizaciones realizas en países que tengan un convenio bilateral con España, puedes consultar esos países aquí.

 

5.- ¿Puedo jubilarme antes de la edad ordinaria que me corresponda?

 

Si, es posible jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria, con un mínimo de 35 años cotizados y 62 años de edad (para la involuntaria, que es aquella derivada del cese no voluntario en el trabajo, con un mínimo de 33 años cotizados).

Hay diferentes modalidades y requisitos para poder acceder a una jubilación anticipada pero todas ellas penalizan el importe a percibir en un porcentaje mínimo del 2,81% para un mes de anticipación y período de cotización superior a 44 años y 5 meses, y un porcentaje máximo del 21% para 24 meses de anticipación y período cotizado inferior a 38,5 años.

 

6.- Aprovecha las ventajas fiscales

 

Nunca es demasiado tarde para comenzar a ahorrar, complementar la pensión pública y disfrutar de la jubilación que te mereces.

Los productos de previsión social complementaria te ofrecen ventajas fiscales que van desde la reducción de tu base imponible del IRPF cada año por el importe de la aportación realizada en el caso de los Planes de Previsión Asegurados o Planes de Previsión Social Empresarial, hasta la exención de tributación de los rendimientos generados al percibir el capital ahorrado. Puedes conocer más en esta infografía:

Tabla fiscalidad ahorro individual 2022

7.- ¿Qué producto es recomendable a esta edad?

Cuando se acerca la edad de jubilación hay que evitar la incertidumbre y apostar por capitales garantizados reduciendo nuestra exposición al riesgo y protegiendo el patrimonio acumulado hasta la fecha.

El Seguro Vida Entera con Jubilación Flexible de España, S.A. combina ahorro garantizado y protección familiar, te permite acumular un ahorro que siempre estará disponible para hacer frente a tus necesidades adaptándose a tu situación personal cara a la jubilación, y puede contratarse en todas las modalidades con ventajas fiscales; Seguro Clásico, Plan de Previsión Asegurado, Plan Individual de Ahorro Sistemático, Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o Plan de Previsión Social Empresarial.