Rafael de la Torre lleva 26 años como responsable del Departamento de Formación de España, S.A. Compañía Nacional de Seguros, desde su Sevilla natal dirige tanto la división de España como la de Portugal. Trabajador incansable se ha hecho acreedor del cariño de todos los componentes de la red comercial y administrativa por su entrega, cualificación y peculiar forma de implementar todos los procesos pedagógicos.

 

 

La mayoría de las ocasiones no somos conscientes de la importancia de la formación dentro de una empresa dedicada a los Seguros de Vida y Ahorro ¿Puedes contarnos brevemente por qué es tan importante la labor del Departamento de Formación?

En cualquier empresa la formación es imprescindible, pero en una Compañía como ésta dedicada a la previsión social complementaria, a través de seguros de vida clásicos que dan respuesta a necesidades como el ahorro como previsión para la jubilación y la protección familiar, se convierte en uno de los pilares esenciales para su correcto funcionamiento.

No se puede asesorar de forma objetiva a nuestros clientes acerca de un producto altamente personalizado, sin tener conocimientos sobre todos los productos disponibles, sus valores garantizados y la fiscalidad aplicable, amén de una batería adicional de conceptos sobre la gestión financiera, seguros para empresas, implicaciones sucesorias, entre otros.

Necesitamos verdaderos especialistas que puedan ofrecer un asesoramiento integral y profesional, en este aspecto somos muy estrictos.

 

Además de coordinar los programas formativos y tu participación presencial en la formación de un elevado porcentaje de los integrantes de la red comercial, ¿Cuántos profesionales pueden pasar por tus manos?

Cada una de las incorporaciones de nuestros mandos intermedios deben superar un intensivo curso de formación inicial, impartido íntegramente por mí. Considero que es la mejor forma de garantizar una formación unificada y coherente para el inicio de nuestra actividad. En este sentido, quisiera expresar que mi mayor patrimonio es haber participado de forma directa en la formación y cualificación de más de 1.800 mediadores de seguros.

 

¿Qué nos cuentas de la formación continua?

Cuando finaliza el curso de especialización comienza el ciclo de formación continua, organizado en reciclajes mensuales en cada una de nuestras delegaciones comerciales, perfectamente calendarizadas y con un programa fijado de forma que cada ejercicio termina con un elevado número de horas formativas dedicadas no solo al reciclaje, sino también al estudio de novedades legislativas, fiscales, protocolos internos y al perfeccionamiento en las acciones comerciales.

A estos reciclajes se suma el personal administrativo, de forma que todos los componentes de una Delegación cuenten con la formación y la información debidamente actualizada.

En 2018 pusimos en marcha un ilusionante proyecto en la confección de una plataforma online de formación complementaria en la que se matriculan todos los componentes de la Compañía, desde la que tienen acceso a cursos temáticos obligatorios que siempre están disponibles para consulta y reciclaje y pueden consultarse desde cualquier lugar.

La plataforma tiene de manera recurrente más de 500 usuarios y pone a su disposición cursos 100% subvencionados por nuestra entidad.

 

¿El coste en tiempo y recursos, puede limitar alguno de los programas del Departamento de Formación?

Supongo que muchos directivos en lo primero que piensan es en el “coste”, palabra mágica que persigue las actividades de todos los departamentos en cualquier empresa, sin embargo la formación siempre genera un balance positivo.

Formados trabajamos mucho mejor.

De hecho, año tras año el departamento va ampliando sus actividades para llegar no solo a nuestros empleados y mediadores, sino también a estudiantes y recién graduados. Creemos firmemente que la formación financiera es la base de una buena planificación previsora de ahorro y protección a la familia.

 

Cuéntanos más sobre los programas de educación financiera que lleváis a cabo

Desde hace ya casi una década llevamos a cabo los llamados “Encuentros de Economía”, en los que participan y colaboran para su convocatoria colegios profesionales, universidades y escuelas de negocio. Los “Encuentros de Economía” generan cada vez más expectación y ya tenemos 18 convocatorias confirmadas para el primer semestre de este ejercicio.

Colaborar con distintos colectivos y profesionales aporta diferentes puntos de vista y enriquece tanto a organizadores como a los asistentes al seminario. En 2018 casi mil profesionales de todo el territorio español asistieron a este foro que ayuda a estar al día de la situación actual de la Seguridad Social, la sostenibilidad del sistema de pensiones y las distintas alternativas privadas de previsión social complementaria que existen en el mercado, sin dejar de lado el impacto fiscal de cada una de ellas.

Un seminario muy interesante subvencionado en su totalidad por España, S.A. con la firme convicción, como ya he comentado anteriormente, de que la formación financiera es básica para ayudar a una correcta planificación del ahorro y la protección familiar.

 

Has mencionado en varias ocasiones a los estudiantes, ¿Qué relación tiene una empresa privada como ésta con los estudiantes?

Este año comenzamos un proyecto que nos hace mucha ilusión, colaboramos con la ONG  Junior Achievement a través de UNESPA con el programa de voluntariado educativo El Riesgo y yo” enmarcado en la iniciativa “Estamos Seguros”.

Es un programa dirigido a chicos y chicas de 4º de la ESO y de Bachillerato con el objetivo de ayudarles a reflexionar sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo, así como a conocer las actitudes y emociones ligadas al mismo.

Por otro lado, contamos con el Plan de Impulso al Empleo Juvenilque ha cerrado sus primeros cinco años de andadura con 850 jóvenes adscritos. El programa está dirigido a egresados universitarios menores de 28 años, y les brinda la oportunidad de entrar en un programa becado de tres meses con formación inicial encaminada a comenzar una actividad empresarial con grandes perspectivas de trabajo.

El Plan Impulsa es uno de nuestros programas estrella, nuestro niño mimado, que ha permitido que actualmente el 20% de nuestros directivos provengan de este programa.

 

Verdaderamente tienes entre manos un programa muy completo, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y estaremos atentos a las novedades que nos puedas ofrecer cara al próximo ejercicio.

Siempre es un placer dar a conocer el trabajo de nuestro Departamento de Formación, todos estamos muy implicados y vivimos intensamente cada uno de los proyectos que acometemos y no quiero despedirme sin hacer mención al último de ellos con el que estoy especialmente comprometido: participar en la transición laboral de la que pudo ser mi profesión, frustrada por una lesión.

Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con el programa “AFE Emplea” de la Asociación de Futbolistas Españoles, con el objetivo de ofrecer una salida profesional a aquellos futbolistas que llegan al fin de su carrera deportiva. En estos años hemos generado la experiencia suficiente al ser una constante con la integración de ex futbolistas en nuestro modelo de negocio. Conocemos de primera mano que su patente de continua superación a lo largo de su carrera deportiva les facilita una correcta integración. “La gestión del vestuario es igual a la gestión en el mundo de la empresa”.

Para ellos tenemos un programa específico de formación teórica con prácticas tutorizadas de forma que la transición desde el campo de juego a nuestra organización sea lo más fácil posible para lograr integrarse con éxito.

 

 

 

EN DEFINITIVA SEGUIMOS FORMANDO PARA LOGRAR SIEMPRE NUESTRO ESTÁNDAR DE CALIDAD QUE ES LA EXCELENCIA.