La aprobación en 2011 de la Ley que obliga a la Seguridad Social a informar a cada trabajador anualmente sobre su futura pensión de jubilación se ha quedado en nada. Los españoles, a las puertas del 2018, seguimos sin tener claras qué medidas debemos tomar para complementar una pensión que previsiblemente será insuficiente para mantener nuestro nivel de vida una vez nos jubilemos. Resulta cuanto menos sorprendente que una ley aprobada y presupuestada no se lleve a efecto. Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) ha publicado el estudio “La importancia del saber”, sobre cómo valoran los españoles la información que reciben sobre su pensión pública por parte de las instituciones.

 ¿En qué consiste el sistema aprobado?

En 2014 se desarrolló un Real Decreto para detallar cómo se iba a producir el envío de la llamada “carta naranja”, en la que cada trabajador recibiría una estimación de su futura pensión pública de jubilación. El sistema aprobado preveía el envío anual de la información y su implantación por tramos:

  • Año 2014: a los mayores de 50 años.
  • Año 2015: a los mayores de 40 años.
  • A partir de 2016: a todos los ciudadanos con, al menos, 5 años cotizados a la Seguridad Social.

En su lugar se publicó un simulador en la web de la Seguridad social: «Autocálculo de la Pensión de Jubilación». Este simulador, que no sustituye a la carta, solo lo conocen 1 de cada 10 personas consultadas por Inverco, y además contiene errores de bulto ya que Según Martínez-Aldama, presidente de esta asociación, “A los que han cotizado por el máximo, les ofrece una pensión muy superior al máximo que se puede cobrar, que es de 2.576 euros en 14 pagas. A los que no están en el máximo, también les ofrece mal los números. Además, no resta el efecto de la inflación. La Seguridad Social ha prometido corregirlo».

Esto crea una ilusión monetaria lejana a la realidad, es una pena que esta herramienta no sea útil y encima sea desconocida.

Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco.

 Así lo hacen en 10 países europeos  Además de la estimación de la pensión a recibir, en la mayoría de países se informa sobre cómo funciona el sistema de pensiones. Reino Unido incluye incluso las previsiones de sostenibilidad del mismo. En cualquier caso, el estudio “La importancia del saber” pone de manifiesto que existe una gran preocupación entre los españoles por su situación financiera cuando dejen de trabajar, ya que al 96% le preocupa que el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo y al 94% no poder mantener su nivel de vida durante la jubilación.

El estudio sobre la jubilación y la importancia de saber, realizado por Inverco, arroja datos contundentes:

 

En cuanto a la preocupación por el futuro de las pensiones:

Los datos obtenidos nos llevan a ser conscientes de la creciente preocupación de los españoles por su situación financiera cuando dejen de trabajar. En nuestro post sobre “Cómo y porqué ahorramos los españoles” podéis conocer el perfil del ahorrador español, que sigue siendo mayoritariamente conservador. Los Seguros de Vida tradicionales y los Planes de Previsión Asegurados son las herramientas idóneas para una planificación financiera segura. Estos productos nos permiten un ahorro a largo plazo con rentabilidad garantizada, pudiendo cubrir varias contingencias como jubilación, fallecimiento o invalidez, además de poder combinarlos con importantes incentivos fiscales sobre los que podéis encontrar más información aquí “Hacienda me ayuda hoy a ahorrar para mi jubilación”