La visita de Ana continúa en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu, Kenia, con el que desde hace años colabora ESPAÑA S.A. Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones sanitarias, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas.

«En el hospital las salas de ingreso están llenas de vida, de actividad volcada en evitar la muerte de los pequeños ingresados. Porque los niños ingresados están todos muy graves, todos luchando por aferrarse a la vida y nuestro equipo sanitario, entregado en esa misma lucha. Resulta verdaderamente impactante pensar  qué sería de cada uno de ellos si no estuviera nuestro hospital, si no contaran con los pediatras y enfermeros españoles.

Preguntando por la historia de cada niño uno comprueba enseguida que aquí se salvan vidas cada semana. Así, por ejemplo, durante mi estancia, conocí a Triam. Triam tiene 5 meses y viene desde Witu, de la parte sur continental del condado de Lamu. Ha tenido que coger un autobús una hora hasta Mokowe, luego un barco, luego ha venido andando de Lamu town hasta el hospital, seis largas horas. Llega al final de la jornada, a las 5 y media, con fiebre de varios días de evolución.

Al día siguiente, pese al tratamiento antibiótico, Raquel, enfermera, le detectó una fiebre de 41,2º que no bajaba con antitérmicos ni medidas físicas, con mal estado general, comatoso. El niño comenzó a convulsionar. El equipo desplegó todas sus posibilidades, se hicieron determinaciones que permitieron saber que el niño tenía HIV+, hiperpotasemia… La madre, muy preocupada, dejaba hacer al equipo observándolo todo. Lloró paciente toda la noche sentada en un taburete, a ratos abanicando a su hijo para contribuir ella también a bajar la fiebre. Un médico y dos enfermeros estuvieron pendientes toda la noche del niño. Al día siguiente Triam había mejorado mucho, la fiebre controlada, una sonrisa en su cara y la madre agradecidísima, aliviada, dijo: “Habéis luchado dándolo todo por la vida de mi hijo”. La coordinadora médica, Helena, al verla le preguntó : “Are you Happy, mama?” y ella, sonriendo, le dijo como sorprendida, como si hubiera descubierto algo nuevo: “¡Es que aquí hacéis todo lo posible por cada niño!”.

La madre (HIV+) será controlada a partir de ahora junto a Triam en nuestra unidad de HIV. Aunque el viaje desde su pueblo es largo, aquí sabe que está en manos de un equipo al que cada paciente importa y mucho.

Hoy, pasando consulta, se ve a la madre relajada y feliz y al niño despierto y mirándolo todo, tranquilo. Le pregunto a la madre si realmente vendrá desde tan lejos y me dice que desde casa le cuesta 600 KES y seis horas pero que, por supuesto, vendrá.»

600 KES son 5,43 €, teniendo en cuenta que la Renta per cápita en Kenia es 23 veces inferior a la Española, podremos estimar el tremendo esfuerzo que debe hacer esta madre y toda su familia para poder acceder a la sanidad.

«Abdulkadir tiene siete hermanos. Su familia vive en Kashmire, un barrio muy pobre de la isla. Con sus 20 meses de vida ingresó hace un mes con 5 kg (un peso que se corresponde a unos 3m), porque su madre le trajo por edema escrotal. Y fue eso lo que le salvó realmente la vida, porque se diagnosticó de malnutrición severa que había pasado desapercibida a la familia. A las familias les cuesta reconocer como enfermedad los estados de desnutrición, tan frecuentes son. Se inició protocolo de renutrición y actualmente el niño está fenomenal, pesa ya 7,4 y cuando pese 8,3 será dado de alta. 

Cada historia personal refleja las dificultades de la vida en Lamu, cada historia habla del valor que el hospital tiene allí para las familias.

El Director Médico del County, el Chief Officer del Ministerio de Sanidad y el Superintendente del Lamu County Hospital nos reciben para concretar los acuerdos que regirán nuestra relación este año. Sin ambajes, reconocen que nuestro hospital es el “Pediatric Referal County Hospital”. Y sí, así es, nuestro pequeño hospital es el centro de referencia para toda la patología pediátrica de un condado con 128.000 personas. Un centro…. ¡lleno de vida!»