Cada 14 de mayo se celebra en España el “Día Mundial del Seguro”, fecha en la que se conmemoran dos aniversarios muy importantes para el sector seguros.

 

El 14 de mayo de 1908 se publica la primera ley reguladora en España del seguro privado con el nombre de:

 

“Ley reguladora de las Compañías, Sociedades, Asociaciones y cualquier entidad que tenga por fin realizar operaciones de seguros”

 

Esta ley sirvió para sentar las primeras bases legislativas del Seguro en nuestro país. 1908 se convierte en un año muy importante para el seguro español puesto que también es el año de nacimiento del Instituto Nacional de Previsión, precursor del actual sistema de la Seguridad Social.

 

“Gaceta de Madrid” del 15 de mayo de 1908, donde se menciona la aprobación de la Ley del Seguro en España.

 

Esta ley, obra de Augusto González Besada, (Ministro de Fomento),  tomó en consideración las legislaciones inglesa de 1870, suiza de 1885, alemana de 1901 y francesa de 1905, resultando una de las más progresistas de Europa en su momento, y permaneció vigente hasta 1954 cuando fue sustituida por otra más moderna.

El preámbulo de la nueva ley hacía constar la importancia de la de 1908 que sustituía:

“Prácticamente se inicia el siglo con el desarrollo de la institución aseguradora en nuestro país. Su floreciente desenvolvimiento y la importancia que ha adquirido se deben, en gran parte, a las sabias normas que, para su ordenamiento jurídico, estableció la Ley de catorce de mayo de 1908. Su articulado, en notable desacuerdo con el espíritu de la época, influenciado por los principios del liberalismo económico, señalaba una posición intervencionista del Estado en las empresas, a fin de otorgar a los particulares que confiaban a éstas sus intereses, la necesaria salvaguardia y garantía; y no cabe duda de lo acertado del camino seguido, si se considera el reducido número de casos en que una mala administración o un error de la técnica hayan producido (durante su vigencia) perjuicios a los asegurados españoles.”

 

El 14 de mayo de 1946 se celebra en NUEVA YORK la primera Conferencia Hemisférica de Seguros

 

El día Mundial del Seguro tiene otro 14 de mayo que celebrar, esta vez por iniciativa de los aseguradores americanos de la mano de Nelson Rockefeller, en aquel momento coordinador de asuntos americanos en el Departamento de Estado.

 

Un año después del fin de la II Guerra Mundial el mundo buscaba recuperarse de las enormes pérdidas sufridas, tanto económicas como humanas, resultantes del conflicto, y el principal motor de la Conferencia era establecer criterios para revertir la situación y asegurar la protección de sus ciudadanos.

 

La segunda Conferencia Hemisférica de Seguros se celebra dos años más tarde en la Universidad Autónoma de México y es cuando se establece el 14 de mayo oficialmente como Día Mundial del Seguro.

 

Hasta hoy el seguro ha sido un pilar fundamental en la vida de los países y de las personas. Cada día compañías como España, S.A. Compañía Nacional de Seguros trabajan protegiendo el futuro de las personas y sus familias, cumpliendo una innegable función social y contribuyendo a la economía nacional.

 

¡Feliz Día del Seguro!

 

Sabías que en 1908

 

El número de Compañías de Seguros por acciones que operaban en España era de 124 en total.

El total de Sociedades Anónimas en España era de 202.

El depósito fijado en la Ley de Seguros de 1908 era de 200.000 pts para las Compañías de Seguros de Vida, mientras que para el resto de ramos era de 50.000 pts.

El mercado de seguros en España recaudaba 49.999.882 pts en primas.

La Ley de registro de inspección de Empresas de Seguros autorizaba la creación de un “Cuerpo de Corredores Jurados de Seguros” sin la intervención de los cuales el contrato de seguro carecía de validez.