El trabajo en equipo no es una ciencia exacta, sin embargo la psicología puede darnos algunas indicaciones que cumplir para conseguir mejorar la colaboración con los compañeros de trabajo y promover un clima adecuado para alcanzar el éxito a través de la consecución de objetivos.

¿Qué es el trabajo en equipo?

Trabajo en equipo es el trabajo que realizan varios individuos con un objetivo común. Para que se considere trabajo en equipo o cooperativo, debe tener una organización que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y no simplemente que cada miembro del equipo lleve a cabo una tarea para posteriormente juntarlas en un todo.

PROMOCIONAR EL ESTRÉS “BUENO”

 

¿Pero existe el estrés positivo? Pues no sólo existe, sino que cuando lo administramos correctamente impulsamos la creatividad y el compromiso.

El estrés positivo, o eustrés, es aquel estrés que nos estimula a enfrentarnos a los problemas. Permite que seamos creativos, tomemos iniciativas y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo requieran.

Características del eustrés:

  • El eustrés nos motiva
  • Nos permite enfocar nuestra energía hacia el objetivo
  • Es a corto plazo
  • Se percibe como algo emocionante
  • Se percibe como algo que podemos afrontar
  • Mejora el rendimiento

¿CÓMO PODEMOS PROMOCIONAR EL ESTRÉS POSITIVO EN NUESTRO EQUIPO?

 

Desarrollando un entorno de trabajo donde todos se sientan cómodos al compartir ideas y colaborar, que tienda a la autogestión, discutiendo ideas y proponiendo recomendaciones.

La comunicación es, de todas las estrategias posibles, fundamental. Conocer los objetivos de forma clara, así como una amplia descripción de trabajo al principio de cada proyecto conseguirá que cada uno de los componentes se sienta miembro del equipo.

Fomentar el “Nosotros”,  dejar claro que tenemos un objetivo común y que cuando se consigue el éxito también es de todos. Fomentar el nosotros hace que la colaboración sea infinitamente superior: el equipo logra, el equipo llega, el equipo consigue, el individuo colabora en cada tarea de forma incondicional por la meta común.

Potenciar lo mejor de cada miembro del equipo, creando un equipo motivado que tendrá mejores resultados, para esto es necesario preocuparse por conocer a fondo a las personas que forman el grupo.

Crear un sentido de pertenencia y compromiso con la empresa, establecer vínculos de confianza fomentando celebraciones por objetivos alcanzados, entregas de premios por esfuerzos y resultados; hacer sentir especial a nuestros compañeros incrementa la motivación.

Cambiar la forma en la que damos y recibimos las críticas, evaluar el progreso en períodos demasiado largos puede que haga que no se elogie un trabajo bien hecho a tiempo o que una crítica constructiva se deje pasar, no permitiendo la corrección de errores en fase temprana.

No se trata simplemente de evaluar por períodos más cortos, hay que cambiar también la forma en la que damos y recibimos las críticas. La comunicación de la que ya hablábamos como prioritaria dentro de un equipo, permitirá intercambiar información en tiempo real y facilitará la solución de problemas rápidamente.

Tiempo para la formación continua, estrategia fundamental para aportar la seguridad necesaria para enfrentar los retos. Atender las necesidades formativas hace que no le tengamos miedo al uso de nuevas herramientas y conocimientos que hagan más eficiente nuestro trabajo.

Si nos centramos en la atención al cliente, la formación es del todo prioritaria puesto que es la mejor apuesta para conseguir la calidad en la gestión.

LAS CINCO “C”

 

 

DIFERENCIA ENTRE GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO

 

Finalmente os dejamos un vídeo donde se explican de forma clara siete diferencias fundamentales entre “grupo de trabajo” y “equipo de trabajo”.