Para poder comprender la operativa del blanqueo de capitales, es necesario plantearse si existe una secuencia en el proceso de blanqueo o si se trata de actos aislados puntuales alejados de un proceso predefinido y programado.

Según la doctrina jurídica y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el proceso del blanqueo de capitales se desarrolla en una serie de fases, estableciéndose un proceso de etapas sucesivas claramente diferenciadas.

Atendiendo a la clasificación que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se pueden distinguir tres fases en el ciclo de blanqueo de capitales:

1º Introducción, inserción o colocación.

2º Conversión, transformación, encubrimiento o estratificación.

3º Integración o inversión.

Introducción, inserción o colocación

Se trata de introducir o colocar el dinero obtenido de forma ilícita en el sistema financiero.

El blanqueador trata de hacer desaparecer y desligar de su origen ilícito grandes cantidades de dinero, generalmente en efectivo. Es una fase de gran riesgo, ya que es complicado colocar grandes cantidades de dinero en la economía.

Una de las prácticas más habituales es realizar pequeños ingresos en entidades financieras, ya que, al tratarse de movimientos de efectivo poco relevantes, no será obligatoria la identificación de la persona que realiza el depósito y esta operación no levantará sospechas en las entidades bancarias.

Otra manera de introducir o colocar el dinero ilegal puede ser comprando instrumentos financieros como cheques de caja u órdenes de pago (Money orders), las cuales pueden adquirirse pagando en efectivo, a veces incluso en oficinas de correos o en tiendas. Estos documentos se depositan en bancos situados en países alejados del origen del negocio ilícito.

Un canal muy utilizado para la colocación de dinero es mediante los sistemas de pago y monedas virtuales utilizadas en el comercio a través de internet, ya que, normalmente, no suele ser necesaria la identificación del cliente para abrir una cuenta de moneda virtual.

Otro método que suele emplearse, sobre todo por bandas organizadas, es la utilización de negocios tapadera. Suelen utilizarse sectores donde se mueven grandes cantidades de dinero en efectivo como por ejemplo la hostelería o el pequeño comercio, declarando unos importes de ventas superiores a los que se producen realmente, pagando a proveedores en efectivo y sin factura.

Conversión, transformación, encubrimiento o estratificación

Una vez que el dinero negro se ha colocado en el sistema financiero, comienza la segunda fase del proceso de blanqueo de capitales, teniendo como objetivo eliminar cualquier relación de los fondos con su fuente de origen, difuminando el rastro del dinero, es decir, se busca desligar el dinero del origen delictivo que lo ha producido.

Como ejemplo de actividades realizadas para desarrollar esta fase de blanqueo de capitales, destaca la realización de transferencias internas entre distintas sucursales  de una misma entidad financiera, compra y venta de productos de inversión para su posterior venta, realización de transacciones comerciales ficticias valiéndose de facturas falsas o empresas, situadas en paraísos fiscales, constituidas para tal fin.

Con estas técnicas es complicado seguir el rastro del dinero, el cual se pierde entre una maraña de movimientos y transacciones bancarias. 

Integración o inversión

Tras haber eliminado cualquier relación del dinero con su origen y fuente de obtención, el último paso del blanqueo de capitales es la integración o inversión, que consiste en utilizar, con apariencia legal, el dinero obtenido de forma ilícita.

El objetivo de esta última fase consiste en lograr la aceptación e introducción legal de forma definitiva de los capitales delictivos, quedando constancia de ello a través de registros contables y tributarios, dándoles así forma y apariencia legal.

Existen diferentes medios para realizar esta integración, como pueden ser: mediante la inversión en negocios legítimos, a través de la adquisición de propiedad inmobiliaria o mediante la adquisición de bienes de lujo u objetos de arte, entre otros.