El último informe PISA publicado (2018) indica que uno de cada cuatro adolescentes españoles de 15 años no llega al nivel mínimo de competencia en educación financiera. Mientras que son capaces de entender el objetivo de un documento financiero como una factura, no lo son de explicar productos financieros, diferenciar lo que necesitan de lo que quieren o tomar decisiones racionales sobre el gasto cotidiano. La educación financiera proporciona a los jóvenes herramientas para:

 

    • Resolver problemas no rutinarios
    • Entender el panorama económico de una forma global
    • Identificar un timo recibido por correo electrónico.
    • Saber cuánto deben esperar para adquirir un producto que desean.
    • Potenciar su capacidad de ahorro

 

En definitiva, serán menos vulnerables a las estafas y a productos tóxicos y más capaces de generar un ahorro seguro. Aquí os dejamos algunos recursos que ayudarán a niños y jóvenes a aprender conceptos básicos sobre economía y emprendimiento.

 

 

A partir de 4 años:

 

Mon y Nedita, Mi primer libro de economía

 

Cultura Financiera - lee en vacaciones- Mon y Nedita

Se acerca el cumpleaños de la mamá de Mon y Nedita. Para comprar un regalo a su mamá necesitan dinero, ¿Cómo conseguirlo?

Un entretenido libro de 16 páginas lleno de solapas y lengüetas para acercar a los más pequeños a sus primeros conceptos de economía. Entender que cada

cosa tiene un precio, que el dinero hay que depositarlo en el banco para poder sacarlo del cajero.

Un libro para aprender jugando.

Jorge el curioso y el puesto de limonada

Cultura Financiera - lee en vacaciones - Jorge el curioso

Libro bilingüe (español/inglés) en el que Jorge aprende a trabajar para obtener dinero y a llevar un negocio con éxito.

Jorge quiere un balón de fútbol y poner un puesto de limonada le dará beneficios suficientes para poder comprarlo.

De 9 a 12 años:

 

¿Dónde crece el dinero?

Cultura Financiera - lee en vacaciones - Dónde crede el dinero

¿Qué es el trueque? o ¿Qué significa negociar algo? Una narración sencilla y con dibujos que harán de este viaje por el mundo de las finanzas, uno mucho

más divertido e interesante para ellos.

Aprender a tomar decisiones mientras juegas a Fornite y negociar el intercambio de cromos en el patio son las primeras decisiones “económicas” a

las que nos enfrentamos, negociación y colaboración para obtener beneficios.

Este libro nos muestra las claves básicas para aprender a gestionar nuestros recursos y entender qué es el dinero.

Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores (versión español e inglés)

Cultura Financiera - lee en vacaciones- Empresa y emprendedores

¿Qué significa ser emprendedor? ¿Cuándo nacieron las primeras empresas? ¿A qué riesgos nos enfrentamos al emprender? y ¿Cómo aportar un valor

necesario a la sociedad?

En este libro se explica cómo crear tu propia empresa, basada en un producto inventado. Inversión, plan de negocio y el equipo de personas necesario para llevarlo a cabo. Mediante explicaciones sencillas, ejemplos, curiosidades, tiras cómicas y magníficas ilustraciones, comprenderás palabras que escuchas a diario y que ahora desconoces, obteniendo así tu certificado de emprendedor responsable.

Aplicaciones interactivas:

 

Ayudar a los más pequeños a formarse en finanzas, de especial importancia en su día a día y su futuro, también es posible a través de diferentes herramientas digitales, te dejamos algunas aplicaciones útiles:

Life Hub

De manera lúdica, enseña a niños y adolescentes educación financiera a través de 24 módulos con tres temáticas diferenciadas; gestión del dinero, espíritu empresarial y gestión de la vida.

 

Goalsetter

Es otra aplicación que permite a los más pequeños cuidar su dinero con ayuda de sus familias, también cuenta con tres categorías: ahorro para el futuro, compartir con otros y vivir experiencias importantes.

Banqer

Otra opción disponible que ofrece experiencias prácticas a niños de primaria sobre el manejo de su economía a través de juegos que pueden aplicar en el aula para amenizar las clases.

 

Nueva propuesta educativa

 

Con el fin mejorar la formación financiera en España, el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, firmaron el pasado año un convenio de colaboración para desarrollar un plan de educación financiera que se pueda integrar en el sistema educativo. 

La página dedicada a la educación financiera es Finanzas para todos y tanto niños como adultos encontrarán guías, herramientas y cursos para aprender sobre finanzas y ser más independientes económicamente.