El pasado 2 de octubre fue el Día de la Educación Financiera, con eventos celebrados durante toda la semana. Este día es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera, renovado hasta el 2021 por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo principal es el de concienciar a toda la sociedad de la importancia de adquirir y mejorar los conocimientos económicos para la toma de decisiones responsables en las diferentes etapas de la vida.

¿Qué es la educación financiera?

Según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la educación financiera es el proceso por el que “los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para saber elegir, requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”. Dicho de otra manera es la forma de enseñar a los ciudadanos a relacionarse adecuadamente con su dinero y gestionarlo. Hábitos como el ahorro y la planificación financiera, una vez adquiridos, son de vital importancia para enfrentar los diferentes retos con los que nos vamos encontrando en nuestro periplo vital.

¿Tienes inteligencia financiera?

Si buceamos en distintas estadísticas podemos ver que según una encuesta realizada el pasado año por BME (Bolsas y Mercados Españoles) el 80 % de los ciudadanos califica su nivel de conocimientos financieros de suficiente o malo, mientras que casi el 100 % reconoce que un mayor grado de cultura financiera mejoraría su confianza en los productos de inversión y la protección de sus ahorros. Este dato no depende del nivel de estudios, ya que de la población con educación superior un 57% cree que sus conocimientos financieros son escasos, mientras de entre los que tienen estudios básicos lo cree un 72,9%. Si nos centramos en los más jóvenes y tomando como referencia el Informe PISA 2015 sobre competencia financiera, que evalúa el nivel en finanzas de los jóvenes españoles, resulta que un 25% de los menores de 15 años no alcanza el nivel más básico de conocimientos financieros y sólo un 5% conoce las características de su cuenta de ahorro. Todo ello nos lleva a pensar a que es esencial promover y difundir la educación financiera. Unespa proporciona en su web Estamos Seguros un recurso educativo para jóvenes con el nombre de Aprendo Seguro, destinado a su educación en materia aseguradora, al que se puede acceder desde este enlace:

Si quieres evaluar tu educación financiera te proponemos este test de 5 preguntas básicas utilizadas por el Banco Mundial para evaluar la alfabetización financiera

Los costes de la ignorancia financiera

Leer una factura, realizar la declaración de la renta, diferenciar entre productos de ahorro garantizados y no garantizados, en definitiva apostamos nuestro dinero en base a la confianza en las personas y no en la comprensión de los productos a contratar. Afortunadamente esta tendencia está cambiando pero nos falta aprender lo más básico: cómo funciona el dinero, qué tenemos que hacer para planificar correctamente nuestro presente y, en consecuencia, nuestro incierto futuro como pensionista, y en ese camino estamos.  La ignorancia financiera conlleva costes significativos, en el informe sobre alfabetización financiera elaborado conjuntamente por el Banco Mundial, la Universidad George Washington y Standard &Poor’s se pone de manifiesto que los consumidores que menos entienden el concepto de interés paga más comisiones, acumulan un mayor número de deudas y tienen mayores tasas de interés en sus préstamos, ¡Todo esto acarreado por la incomprensión de un concepto financiero! El mismo estudio considera que las personas que no conocen el funcionamiento de los productos financieros que contratan tienen muchas más probabilidades de contraer deudas elevadas. Como vemos, el coste para nuestra economía familiar es directamente proporcional a nuestra cultura financiera.

Consejos básicos para mejorar nuestra nota financiera

  • Mejora tu conocimiento sobre las finanzas personales, cómo funcionan las tarjetas de crédito y los préstamos, infórmate sobre las opciones de ahorro para la jubilación, impuestos y seguros.
  • Comienza a no dejar de lado la sección financiera del periódico, sigue algún medio económico en las redes, poco a poco aprenderás conceptos que te ayudarán a construir una base de conocimientos financieros.
  • Multitud de recursos on-line te esperan, sitios web clasificados por dificultad ayudan a avanzar. ¿Otras opciones? Recursos educativos, tutoriales, apps financieras, un mundo de información a tu alcance con un clic.
  • Busca un momento para escuchar la radio, hay programas de asesoramiento, debates…..
  • Busca opciones para ayudar a tus hijos a aprender lo más básico, ábreles una cuenta de ahorro y enséñales a administrar su paga, dale ejemplos en vuestro día a día, encuentra recursos educativos orientados a los niños, aquí os ponemos un enlace al cómic “Aprender a ahorrar” editado por la UNACC dentro del Plan de Educación Financiera.

 

 Enlaces a otras herramientas financieras:

Simulador de pensiones

Simulador de hipotecas