El último informe PISA publicado (2015) indica que uno de cada cuatro adolescentes españoles de 15 años no llega al nivel mínimo de competencia en educación financiera. Mientras que son capaces de entender el objetivo de un documento financiero como una factura, no lo son de explicar productos financieros, diferenciar lo que necesitan de lo que quieren o tomar decisiones racionales sobre el gasto cotidiano. La educación financiera proporciona a los jóvenes herramientas para:

 

    • Resolver problemas no rutinarios
    • Entender el panorama económico de una forma global
    • Identificar un timo recibido por correo electrónico.
    • Saber cuánto deben esperar para adquirir un producto que desean.
    • Potenciar su capacidad de ahorro

 

En definitiva, serán menos vulnerables a las estafas y a productos tóxicos y más capaces de generar un ahorro seguro. Aquí os dejamos algunos recursos que ayudarán a niños y jóvenes a aprender conceptos básicos sobre economía y emprendimiento.

 

 

A partir de 4 años:

 

Mon y Nedita, Mi primer libro de economía

 

Se acerca el cumpleaños de la mamá de Mon y Nedita. Para comprar un regalo a su mamá necesitan dinero, ¿Cómo conseguirlo?

Un entretenido libro de 16 páginas lleno de solapas y lengüetas para acercar a los más pequeños a sus primeros conceptos de economía. Entender que cada cosa tiene un precio, que el dinero hay que depositarlo en el banco para poder sacarlo del cajero.

Un libro para aprender jugando.

Jorge el curioso y el puesto de limonada

 

Libro bilingüe (español/inglés) en el que Jorge aprende a trabajar para obtener dinero y a llevar un negocio con éxito.

Jorge quiere un balón de fútbol y poner un puesto de limonada le dará beneficios suficientes para poder comprarlo.

 

De 9 a 12 años:

¿Dónde crece el dinero?

 

¿Qué es el trueque? o ¿Qué significa negociar algo? Una narración sencilla y con dibujos que harán de este viaje por el mundo de las finanzas, uno mucho más divertido e interesante para ellos.

Aprender a tomar decisiones mientras juegas a Fornite y negociar el intercambio de cromos en el patio son las primeras decisiones “económicas” a las que nos enfrentamos, negociación y colaboración para obtener beneficios.

Este libro nos muestra las claves básicas para aprender a gestionar nuestros recursosy entender qué es el dinero.

Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores (versión español e inglés)

 

¿Qué significa ser emprendedor? ¿Cuándo nacieron las primeras empresas? ¿A qué riesgos nos enfrentamos al emprender? y ¿Cómo aportar un valor necesario a la sociedad?

En este libro se explica cómo crear tu propia empresa, basada en un producto inventado. Inversión, plan de negocio y el equipo de personas necesario para llevarlo a cabo. Mediante explicaciones sencillas, ejemplos, curiosidades, tiras cómicas y magníficas ilustraciones, comprenderás palabras que escuchas a diario y que ahora desconoces, obteniendo así tu certificado de emprendedor responsable.

Jóvenes y adultos: 

 

¿Necesitas entender la economía?

Dos manuales de introducción accesibles y divertidos para todos los púbicos que nos explican cómo funciona la economía tanto doméstica como global.

 

Introducción a la microeconomía en viñetas

 

Cómo optimizar la microeconomía y por qué nuestras elecciones cotidianas importan.

La teoría de juegos, el dilema de los prisioneros, las estrategias de las subastas o cómo afecta al mercado el pago de nuestros impuestos son algunas de las cuestiones que te aclara este libro.

Reseñas:

«Diversión y economía no suelen ir de la mano, pero este libro tiene grandes dosis de ambas. Un excelente trabajo de divulgación que explica de forma sencilla, precisa, y muy entretenida importantes conceptos económicos: toda una proeza»
Eric Maskin, Premio Nobel de Economía

«Aprender economía debería ser divertido, y Klein y Bauman consiguen que así sea» N. Gregory Mankiw, Profesor de economía en la Universidad de Harvard

Introducción a la macroeconomía en viñetas

 

¿Cómo crece la economía? y ¿Por qué las economías se desmoronan? También te explica qué es el PIB, cuáles son las influencias del gobierno, el mercado y la tecnología sobre la economía, o las relaciones entre el primer y el tercer mundo.

Reseñas:

«La gente no suele reírse con el paro, la inflación, y las recesiones, pero se les escapará más de una carcajada con este excelente manual de introducción a la macroeconomía.»
Eric Maskin, Premio Nobel de Economía

«Los estudiantes de economía encontrarán un complemento extraordinario a sus libros de texto, y los detractores de esta disciplina aprenderán qué es realmente la economía.»
Diane Coyle, autor de The Soulful Science

Ten peor coche que tu vecino

 

Un clásico que muchos ya habréis leído. Aprender a ahorrar es la máxima del autor para conseguir libertad financiera y un futuro con ingresos que garanticen nuestro nivel de vida.

El preahorro, acudir a un especialista para gestionar nuestro ahorro y aprovechar la magia del interés compuesto, son algunos de los consejos que nos deja Luis Pita.

 

Juego de mesa para toda la familia

 

En estos momentos todos tenemos más claro que no es buena idea derrochar el dinero, ¿por qué no tiramos los dados y nos convertimos en grandes ahorradores gracias a un juego de mesa?

Los juegos nos ayudan a aprender conceptos casi sin darnos cuenta, en cuestión de economía además es un recurso didáctico muy atractivo.

Fomentar el espíritu crítico para decidir el momento de pedir una hipoteca, saber que el ahorro a largo plazo es fundamental para cubrir nuestras necesidades futuras con un mínimo de garantías, la importancia de gestionar los riesgos de forma adecuada o el arte de la negociación, son algunos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de entender el funcionamiento de la economía.

Money Land, es un juego de mesa Creado por Juan Marín Pozo con el objetivo de intentar explicar a pequeños y mayores cómo funciona el mundo de la economía, una vez comprendido la intención es quepodamos evitar los contratiempos monetarios que amenazan con vaciar nuestros bolsillos y llevarnos a la ruina total, estableciendo un equilibrio entre tiempo y dinero.

Para ello, tendremos que deshacernos de las deudas que carguemos a nuestras espaldas y ¡aprender a ahorrar!, enfrentar los imprevistos, tomar decisiones y llevar una hoja de balances para poder sopesar si nuestras decisiones nos hacen perder dinero o, por el contrario, han sido un éxito.

Juan Marín asegura que podremos aprender a rellenar un balance y una cuenta de resultados. Algo sumamente útil si queremos aprender a controlar nuestros gastos para poder ahorrar.

 

¿Te interesa el cine? Lee aquí sobre «Cine, seguros y economía»