Las compañías de seguros que operan en España deben cumplir múltiples requisitos y normativas legales, tanto europeas como españolas, siendo obligatorio que tengan debidamente establecida y aprobada su política Gobernanza y Vigilancia de Productos entre otros.

Para poder confiar en la buena gestión de nuestros ahorros y en la adecuada cobertura de los riesgos personales a los que estamos expuestos, debe existir una base de control sólida y estricta que vigile el comportamiento de las compañías aseguradoras y sustente un sistema que es cada vez más importante para complementar el funcionamiento del estado del bienestar.

¿Quién regula el sector seguros en España?

El sector de seguros y fondos de pensiones en España está bajo la supervisión y control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que es el órgano que se encarga de supervisar y controlar el adecuado funcionamiento del sector y de dar la protección adecuada a los clientes de las entidades aseguradoras. Aunque depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, actúa con independencia en las funciones de supervisión y control que tiene encomendadas.

¿Qué normas rigen la actividad de las Compañías de Seguros?

La regulación es extensa a nivel español y europeo puede consultarse en su totalidad en la siguiente página de la DGSFP: www.dgsfp.mineco.es/sector/legislacion.asp.

Abarca normativa detallada relativa al contrato de seguro, la mediación y la distribución de seguros, el establecimiento el control y la solvencia de las entidades aseguradoras, la contabilidad de entidades aseguradoras, la valoración de inversiones, y la regulación de los planes y fondos de pensiones, entre otros aspectos.

Entre otras obligaciones las Directrices de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) establecen que las entidades aseguradoras deben aprobar una política y mantener un sistema formal para la Gobernanza y Vigilancia de Productos.

¿Qué es la Gobernanza de Producto en seguros?

La Gobernanza de Producto consiste en establecer un mecanismo interno de revisión y aprobación para la modificación y creación de productos mediante un proceso ligado a la protección del tomador y asegurado. Es distinta en cada entidad aseguradora pero como mínimo debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Definición del mercado destinatario y del público objetivo al que se destina cada producto, teniendo en cuenta sus intereses y los riesgos a los que se encuentra expuesto.
  • Identificación de los canales y la estrategia de distribución, así como de las medidas para garantizar que los productos se distribuyen en el mercado destinatario definido.
  • Establecimiento de un proceso formal de aprobación, modificación y revisión periódica de los productos.

 

La política de Gobernanza de Producto

ESPAÑA, S.A., Compañía Nacional de Seguros, desde su fundación en 1928 se ha dedicado, al diseño, impulso y distribución de las diferentes modalidades de seguros de vida clásicos, que son aquellos que satisfacen todas las necesidades de previsión y ahorro de las familias y economías domésticas españolas y portuguesas a lo largo de todo su ciclo vital.

Los procedimientos de gobernanza y vigilancia en relación con los productos de seguros de vida que comercializamos tienen como objetivo satisfacer al máximo las necesidades de nuestros clientes, cubriéndoles de la mejor manera técnica y contractual posible sus necesidades de previsión y ahorro, teniendo en cuenta en todo caso, los objetivos, intereses y necesidades específicas de cada asegurado y su familia (que son cambiantes a lo largo del ciclo vital).

Examinar en cada caso el correspondiente “interés asegurable” de los clientes, y que el producto que adquieren satisface sus necesidades, es una de nuestras prioridades, siendo muy meticulosos a la hora de comprobar que no se producen conflictos de interés entre los miembros de nuestra red propia de agentes exclusivos especializados en la gestión de seguros de vida, y los clientes (potenciales o reales) a los que éstos se dirigen.

Mercado objetivo al que se destinan los productos de la Compañía

Nuestra Compañía siempre ha tenido muy claro que su misión fundamental consiste en facilitar la cobertura de las necesidades de previsión (en caso de fallecimiento e invalidez) y de ahorro seguro y conservador a largo plazo de las familias y economías domésticas de la sociedad mediante operaciones clásicas de seguro de vida tradicional.

“Seguros de vida clásicos o tradicionales” son aquellos seguros de vida a largo plazo que, desde el primer momento y durante toda su duración, garantiza plenamente tanto los capitales y la rentabilidad asegurados al vencimiento (por ejemplo, en caso de jubilación), como los importes de las coberturas de fallecimiento (que solo después de mucho años podrían ser igualadas por otros productos financieros), además de los valores de rescate y reducción correspondientes a cada anualidad de la póliza. Se trata sin duda del sistema más perfeccionado que ha sido diseñado para cubrir en un único producto todas las necesidades de ahorro y previsión que surgen a lo largo de ciclo vital de las familias y economías domésticas típicas y que constituyen las más amplias capas de la población.

Por otro lado, las coberturas de fallecimiento y supervivencia de nuestros seguros se complementan, en la mayoría de los casos, con otras coberturas destinadas a incrementar el valor añadido de la póliza como instrumento de previsión familiar, tales como la inclusión de coberturas complementarias de invalidez, accidentes, dependencia, etc.

Mercado objetivo

Canales de distribución

Nuestra Compañía está convencida, desde su fundación, de que la única manera de garantizar una distribución adecuada de sus seguros de vida clásicos y orientada plenamente al servicio y a cubrir las necesidades de sus clientes, exige que ésta se lleve a cabo mediante una red propia de agentes exclusivos formada por ella misma y altamente profesionalizada y especializada en la gestión de sus propios seguros de vida.

La formación inicial y el reciclaje continuo de la red agencial es prioritario dentro de los esfuerzos de la Compañía, de forma que dicha red se encuentre en todo momento plenamente capacitada, tanto en lo que se refiere al perfecto conocimiento de los productos que comercializa, como al mercado objetivo destinatario de los mismos.

A estos efectos, nuestra Sociedad considera indispensable que sus clientes entiendan perfectamente tanto la naturaleza del contrato que suscriben con nosotros como las principales características del producto, hasta el punto de que es principio de nuestra Sociedad el de no estar interesada en la suscripción de nuevas operaciones si no está segura de que los respectivos clientes son plenos conocedores del producto que han adquirido y se encuentran completamente satisfechos con el mismo.

Y una prueba significativa de los buenos resultados de esta estrategia en el ámbito de la formación y seguimiento de nuestra red comercial, sin duda alguna se encuentra en el reducidísimo y prácticamente insignificante número de quejas y reclamaciones que recibe nuestro Servicio de Atención al Cliente, año tras año, de entre un total de casi 100.000 pólizas (entre seguros principales y complementarios) en vigor en nuestra Sociedad.