Según el V Barómetro del Ahorro publicado por Inverco, elaborado a partir de 1.405 encuestas, los españoles seguimos siendo principalmente conservadores (58%), ahorramos a largo plazo, hemos incrementado la preocupación por la jubilación y tenemos en cuenta las ventajas fiscales de los productos que contratamos.

Porqué ahorramos

El motivo principal para ahorrar (44%) es contar con un remanente para imprevistos, porcentaje que ha disminuido desde 2015 por la mejora de la situación económica y un ligero incremento en la cultura financiera.

El segundo motivo del ahorro es la necesidad de complementar la pensión de jubilación (32%), con un incremento del 7% respecto del año 2011 que es reflejo de la incertidumbre que genera la cuantía de las pensiones públicas y su más que probable nueva reforma

Ángel Martínez Aldama, director del Observatorio Inverco, ha declarado que hasta que los ciudadanos no conozcan cuál será su pensión de jubilación “no serán conscientes de la necesidad de prepararse para la jubilación”, insistiendo en que el Gobierno debe informar a los ciudadanos sobre la cuantía prevista “por justicia y transparencia”.

Cómo ahorramos

Aunque el 58% de los ahorradores españoles son “conservadores” solo el 17 % de ellos invierte en seguros de vida e inversión por ser un producto más desconocido (solo el 36% de los encuestados lo conocen frente al 59% que conocen los planes de pensiones).

Los planes de pensiones son la primera opción de los ahorradores conservadores, 6 de cada 10 los eligen, superando a los depósitos bancarios que cuentan con una rentabilidad nula actualmente.

El 7% de los encuestados planea aumentar su inversión en seguros de ahorro, por detrás de los planes de pensiones (16%) y por delante de los fondos de inversión (5%).

El observatorio indica un aumento de los ahorradores a largo plazo, llegando al 35 % aquellos que tienen un horizonte temporal de más de tres años, lo que casi dobla el dato de 2015 que situaba en un 18% el ahorro a largo plazo.

Perfil del ahorrador en España

El factor más valorado por los ahorradores a la hora de invertir es la seguridad, seguida de la transparencia y la confianza, la rentabilidad baja por primera vez del podio.

A estos efectos debe destacarse que además de ser el más seguro y confiable por estar sus prestaciones garantizadas, el seguro de ahorro también es el producto que más satisfacción genera por su rentabilidad, con un 60% de los encuestados.

Dónde nos informamos y contratamos

Para informarse el 58% acude a una oficina, mientras que un 23% lo hace a través de páginas web y plataformas de entidades financieras y un 14% acude a un asesor financiero independiente.

Sin embargo a la hora de la contratación un 74% lo hace en una oficina bancaria, un 12% a través de webs y un 9% con su asesor financiero.

Las nuevas generaciones no han cambiado su forma de ahorrar

Si comparamos los millenials y centennials con la generación de sus padres a la hora de ahorrar, según el Barómetro del Ahorro del observatorio Inverco, el perfil de unos y otros es muy parecido: en ambos casos, más de la mitad se declaran conservadores. Posiblemente la menor capacidad de ahorro de las generaciones más jóvenes condiciona su perfil.

Si tenemos en cuenta el propósito del ahorro, ambos grupos lo hacen para tener un remanente ante imprevistos como principal preocupación, pero los ahorradores más jóvenes tienen menor preocupación por la jubilación, 18% frente al 32 % en el otro grupo. Además un 14% de millenials y centennials también está motivado en ahorrar para la educación de sus hijos.

Y por último en cuanto a plazos, frente al 35% de ahorradores a largo plazo en el grupo de más edad, los millenials y centennials son un poco más cortoplacistas: el 17% ahorra a menos de un año, el 53% lo hace con un horizonte temporal de entre 1 y 3 años, y 30% a más de 3 años.

 

Más información sobre el informe del Observatorio Inverco aquí